29 oct 2008

Musica es lo que sobra. en idioma francés

A continuación publico la traducción al francés de la entrevista realizada y publicada en Agosto 5 del 2008 en el Blog Afory Atocha por Santiago Méndez Alpizar (Chago), al músico cubano Raúl Ciro fundador del dúo superávit y que actualmente reside en España, “la madre patria”.
MARDI 5 AOUT 2008

Interview au musicien Raúl Ciro avec les thèmes de Superavit

« Musica es lo que sobra » : interview à Raúl Ciro
Par L. Santiago Méndez Alpizar / Chago

24 oct 2008

La Fama no entra en 44 libras.

Hace unos días estuve hablando con unos amigos – conocidos tan viejos como las primeras bicicletas chinas de los noventas – por acá en estos parajes que están tan lejos de los que nos unió algún día. Ellos, son de esos que han tenido, últimamente, la suerte de estar montados en un avión mas tiempo que el que emplean haciendo colas en la bodega (comparación que nos da la medida de lo mucho que viajan). En ese día recordábamos y reíamos de cuanto nos hubiera gustado, en aquellas fechas, haber tenido la oportunidad de coger un “faster” - definición callejera de montarse en un avión y pisar por primera vez suelo extranjero - Para terminar dándonos cuenta hoy -al cabo del tiempo- yo “afuera” y ellos todavía “adentro”, que la fama no te compra la tranquilidad y, mucho menos, que un avión te desembaraza de la realidad cubana como, nos lucían a nosotros, aquellas orquestas salseras que se vanagloriaban, entre carros extranjeros y pacotilla, de sus status "afortunado" en la tierra del no se puede.
Mis amigos - los afortunados- viven para no perder, por ninguna razón, esta oportunidad de estar haciendo música (olvidemos el tema del gusto) y salir al extranjero a “lucharla”, por que sí, todos en cuba como algún día también lo hicimos nosotros, comparamos el nivel de vida de la persona por la cantidad de veces que puede salir al extranjero sin saber que paradójicamente detrás de estas salidas solo hay un desgaste inimaginable que cabría muy bien en libro surrealista. Estas personas, que no son todos los músicos pero si la gran mayoría, salen con el beneplácito de poder entrar a la isla con algunas “libritas mas” de las permitidas por aduana. Desde que ponen un pie en tierra extraña arrancan a comprar los “encargos” -pedidos hechos a nivel personal- de aquellos que quieren lucir un DVD, un celular nuevo o un monitor plano para la computadora, la vida se les resume en comprar cerrar paquetes y ver cuanto espacio les queda para algo mas que puedan vender, ahí se van las plantas eléctricas, los paquetes de ropa de segunda, las herramientas o hasta un control remoto universal, todo ello en sus 44, 88 o 100 libras, y de ellas a lo mejor solo 5 o 6 de esas libras es usado en algo para ellos mismos o sus familiares. Hay que comprar, esa es la palabra de orden, “esa es la única manera que tenemos de lucharla” como decía uno de ellos, ¿y la música? ¿Y el arte? ¿Son estos los que están poniendo en alto el nombre de la cultura? De verdad que ese barranco interpuesto entre la realidad cubana y lo que pregonan sus defensores se hace cada vez más grande. A estos músicos les importa un comino la cultura o el lugar que esta ocupa, las necesidades son muy grandes para estar perdiendo el tiempo en boberías. Las cuentas son claras, no importa si nos explotan o como lo hacen, los números no fallan: por 9 días en otro país les pagan 30 dólares o euros diarios de dieta, mas nada, no hay dinero por concierto o estimulo, final: 270$. Si pudiste sacar alguna que otra cajita de tabaco y tienes los contactos para venderla mejor todavía pues le sumarás el dinero-tabaco a lo anterior, si no, no importa, ¿cuantos ibas a cobrar en 8 días en cuba? Nada, pero ya tienes 270 asegurados y un mundo de lugares donde comprar los "encarguitos" y ¿con que dinero? Pues bueno súmale a estos 270 las ventas de lo que pudieron vender del último viaje y ahí, como definición filosófica, arranca el famoso círculo vicioso: vendes lo que compraste para tener dinero y poder comprar otras que vas a vender en cuba para poder salir y comprar otras y así sucesivamente. Para ellos, los “merolicos” del arte, alguna que otra migaja de todo esto, entre col y col se pueden comprar sus cositas pero, y según sus palabra, a un costo muy alto, y no perdamos la óptica aun así son los envidiados de muchos que quisieran por 9 días estar en sus pellejos.
He ahí la definición perfecta de fama y consagración al arte en cuba, pues de verdad son unos artistas consagrados que, de la única manera que pueden, luchan, extienden y hasta multiplican sus pagos para ir viviendo. La realidad cubana los ha convertidos en los piratas del siglo XXI. primero: tienen que aliarse al mejor postor, la figura que puede salir, y luego encontrar y memorizar las tiendas de segundas para clavarle un poquito mas a los cubanos que solo conocen de tiendas panamericanas. Ese es el beneficio de ser famosos: poder salir y “no” tener que cortar el equipaje en 44 libras, si no fuera así otro gallo cantaría para ellos y no seria precisamente el de poder respirar aliviados luego de vender bien caro el DVD mas barato pero con mas bombillitos.
A. Valdés

11 oct 2008

Que sabes de abrir un negocio en Ontario, Canadá.

Esa fue la primera pregunta que me hice cuando un día se me ocurrió que podría abrir un negocio (dígase restaurante, consultaría, bar o tienda) y darme cuenta que no conocía las leyes y beneficios que podría tener o no al iniciar esta aventura.
Lo primero es estar seguro de que tipo de negocio quieres abrir y luego de ver los pro y los contra con los que cuentas, entonces empieza el largo y engorroso, pero no imposible, viaje que te llevarían finalmente a la materialización de tu idea. Hay varios lugares y folletos que aclararían de forma muy general tus ideas, y de paso te ayudarían a canalizarlas de la mejor manera, pero lo más importante es que es lo que quieres. Si ya escogiste el tipo de negocio (abrir uno nuevo, comprar un existente o comprar de una compañía ya existente cual responderá bajo el nombre de dicha corporación), pero en este caso que tocamos seria abrir u negocio completamente nuevo dígase un restaurant o una galería de arte, lo más importante en este momento es que te hagas dos preguntas:
1. ¿tienes el dinero suficiente para iniciar el mismo? La respuesta de esto está dada por el capital del que dispones o del que necesitas para todos los gastos de inicio- en lo que se cuenta renovación, compra de suministros y permisos. Si la respuesta sigue siendo 0, o sea, que no cuentas con ningún capital entonces necesitas el financiamiento de un banco o compañía a menos que tengas un socio con capital que quiera entrar en sociedad contigo. si finalmente no lo tienes tendrás que ir a un banco. Tema que tocaremos luego.
2. ¿ como vas a registrar el negocio? Tienes tres opciones: como dueño único, dueño en sociedad conjunta y, o, corporación, todas ellas deben estar registradas ante el gobierno de Canadá, o de Ontario si se limita a una región en especifico. Lo importante de esto es que de acuerdo a la entidad legal que escojas para registrar tu negocio aparecerán situaciones en “pro y en contra” con las que tendrás que contar y lidiar mientras lleves adelante el negocio. Los ejemplos se pueden encontrar en idioma ingles en esta página: http://www.canadabusiness.ca/servlet/ContentServer?pagename=CBSC_FE/display&c=GuideFactSheet&cid=1081945275353&lang=en
Después que ya hayas escogido el tipo de registro legal que vas a utilizar- ya sea como único dueño, la de sociedad: que es en la que dos o varias personas comparten la responsabilidad de las ganancias o perdidas del negocio, o la de una corporación, que es donde el negocio en si es una institución legal y sus dueños no son responsables con sus vienes materiales en pagar las perdidas o bancarrota del mismo- viene lo concerniente al registro, preparar un plan de negocio para presentar como antesala en la aprobación del crédito y obtener todos los permisos que necesitas para abrir el negocio físico.
Para finalizar este primer tópico referente a como abrir un negocio, hay un punto importante a tocar y es el referente a los permisos y licencias, que requiere el gobierno municipal, provincial y federal, necesarios para funcionar sin ningún contratiempo. Estos permisos que varían de acuerdo a las especificaciones de nuestras ideas relacionadas con el negocio pueden tener mas o menos peso en el momento de que la locación física abra sus puertas, pero todas, absolutamente todas deben hacerse en el momento y con el tiempo suficiente como para no tener problemas legales mas tarde. Debemos tomar en cuanta que los permisos de de funcionamiento pueden hasta tardar dos meses en aprobarse y que además la locación elegida necesita un par de inspecciones antes y después de renovadas – si es esto necesario- para que su permiso sea aprobado. Si ya tiene en mente el tipo de negocio que quiere arrendar y no conoce de todos los permisos que necesitará, respondiendo las preguntas que se formulan en este link les dará una idea de cuantos permisos y los lugares a que tiene que recurrir.
http://app.toronto.ca/BizPal/BzInit.do?dispatch=so
Para más información en estos tópicos visitar los siguientes links:
En la pagina de Royal Bank: http://www.rbcroyalbank.com/RBC:SMHw3471A8UAVAA4T5A/sme/index.html
o
http://www.rbcroyalbank.com/RBC:SMHw3471A8UAVAA4T5A/sme/getting-ready.html

En Canada business:
http://www.canadabusiness.ca/servlet/ContentServer?cid=1081945275455&lang=en&pagename=CBSC_ON%2Fdisplay&c=GuideFactSheet

El F8 no funciona cuando estás reinstalando Windows

Esta situación se puede presentar en cualquier momento y si estás usando un teclado de Microsoft (inalámbrico generalmente) según un descubrimiento de un buen amigo. La cosa es que cuando empiezas a reinstalar Windows para aceptar la instalación debes apretar la tecla F8, si te pasa como a mi que accedía a cualquier otra función menos a esa, debes fijarte si el receptor del inalámbrico tienes encendido el bombillo de la F encerrada en un cuadro, si no es así entonces busca esa tecla en el teclado que se llama FLock y que generalmente está situada a la derecha arriba al lado de la tecla pausa y encima de la tecla page up, oprimela para activarla pues esa tecla controla todas las funciones F del teclado y entonces podrás reinstalar Windows, ¿sencillo eh? Pero a mi me costó varias horas y una llamada telefónica.

Las Crayolas en la pared.

En los últimos meses, desde que mi primogénito ha entrado en la etapa inevitable de exponer su inspiración artística en la paredes de la casa, hemos estado pintando aquí y retocando allá, sin poder respirar aliviados cuando lo vemos con una crayola en sus manos, la solución me ha llegado por alguna vía y no es absurda del todo.Si el pequeño artista ha dejado plasmado su visión del mundo en algún sitio visible de la casa o apartamento con una crayola lo único que debes hacer es: con un secador de pelo prueba a darle calor en el área donde esta la crayola y cuando caliente límpialo con un paño, el porqué es fácil, la crayola es cera y el calor la levanta. Si queda algo manchado un poco de lejía o cloro con agua caliente en un paño lo puede limpiar.

El tetero AVENT.

Si tienes un bebé y estas averiguando sobre teteros para que tome leche, nunca se te vaya a ocurrir comprar la serie AVENT de Philips, made in England, aunque esté en rebaja. después de un tiempo de uso empiezan a botar leche en la unión de la rosca y la tapa, y de ahí las tres situaciones mas comunes, uno: el niño termina empapado en leche en la parte del pecho si uno no le pone atención, dos: si se lo quitas para arreglarlo el niño se siente que no le van a dar mas leche empieza a llorar desconsoladamente, tres: si te das cuenta mientras estas preparando el tetero te dan unas ganas de botarlo ante la incapacidad de no poder detener el salidero….. Pero si lo botas con que le das la leche? La solución? Compra otra marca y te evitas estos problemas.