1 jun 2008

¿La Mea Culpa?

Hay un refrán popular que reza: lo que no nace no crece….
Cuantas personas estarán esperando todavía un comportamiento diferente del gobierno cubano a raíz del -tan preparado- traspaso a Raúl Castro, personalmente creo, que estamos perdiendo el tiempo pues lo único que no ha fallado en estos 50 años es la retórica cubana de culpar a “los americanos” por todos los pesares y desgracias de un pueblo que, habría confiado muchos años atrás, en el ideal de instaurar una “revolución de los pobres y para los pobres”
Ese Modus Operandi cubano de acusar o tachar de subversivo al que se enfrenta a lo diagnosticado por ellos como necesario, patriótico e imprescindible, es tan largo y demoledor que toca inclusive a los mas afines al sistema, seria bueno poder registrar algún día toda esa terminología distorsionada manejada para describir a los opositores y en la cual se encuentra la palabra CONTRARREVOLUCIONARIO, vocablo, que ha dado vueltas y vueltas por el mundo desde la revolución francesa y que, por supuesto, la dirección cubana ¡lo mejor de lo mejor! Ha institucionalizado en la isla con un nuevo código, una recopilación que puede incluir, sin diferenciación ninguna en este término al opositor, al que mata una vaca, al que vende zapatos de contrabando o hasta aquellos, que alguna vez, se opusieron a ir a la guerra en otros países, todos ellos-¡cuchuplum!-en la misma jaba. Lo mas peligroso de las clasificaciones en cuba vendría a ser que, desde hace tiempo le han sumado a todo esto, y como para hurgar mas en la herida, la palabra “traidor”, ya no les bastaba con el primero para descontextualizar al opositor, no!!!, ellos debían hacer ver que al mismo tiempo, la persona que se oponía al régimen le estaba siendo desleal a la patria en medio de una exaltada efervescencia antiimperialista de inaudita magnitud, que se apoyaba en multitudinarios actos, marchas y programas televisivos. De ahí, que para los “arréglalotodo” era tiempo suficiente de incluir en ese bando a las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de los 75 presos de la primavera negra del 2003 en cuba, y que, increíblemente, se conoce mas de ellas en el extranjero que en su propio país debido al hermetismo informativo sobre el caso, nada mejor entonces que hacerlas publicas de la manera predilecta por ellos: las dan a conocer al mismo tiempo que las catalogan, con pruebas mas que convincentes, de traidoras, palabra que se usa contra todos como lanza encendida y que puede herir las fibras mas sensibles de esa soberanía algún día enarbolada.
¿Que esperaban los ojos y organizaciones de la democracia en el mundo, que el gobierno cubano se quedaría “dado” ante un acto tan valiente como pacifico en sus entrañas? No, no es así, ellos solo se estaban tomando el tiempo para juntar las pruebas que daría el golpe mortal al pedido de esas damas de liberar a sus familiares sin condiciones, su acostumbrado golpe que cuestiona y abochorna cuando las señala como traidoras por recibir dinero de esas organizaciones que no son afín con proyecto social cubano y, que para colmo de males, se encuentran en los estados unidos, el enemigo numero uno. Si nos guiáramos por lo que nos deja ver los Castro todos los traidores son aquellos que, sometidos por el régimen a presiones, vigilancia y registros siguen de pié, o sea, que la expresión que ellos usan es directamente proporcional (como el concepto matemático) al motivo de represión que es directamente su causa. ! Quien los entiende eh!
Podría alguien aclararles que la traición no esta en aceptar dinero para mantener viva una lucha que desobedece la intolerancia y el totalitarismo, cuando es esa la única opción que les han dejado?, la verdadera traición está del lado del régimen cuando tergiversa la realidad y se esconde tras esa perspicaz verborrea que incrimina y juzga a todo lo que se le opone, pero esto señores es “el mismo cuento de siempre”. En cuba todos los opositores son vende patrias, gusanos o perros del imperio, para ellos no hay ningún opositor digno y entendamos que Fidel, Raúl o cualquiera de su tipo que lo suceda, son los mas contentos con todas estas historias policíacas de traiciones y denuncias, ese es el telón y salvaguarda de su ideología mientras mantienen oculto por un rato mas su inevitable necesidad de los estados unidos como bandera de que la solución a las desigualdades del ser humano es Cuba, ¿a quien van a culpar de la miseria que vive la isla ese día que el gobierno americano les de la opción de olvidar y respetar las diferencias para avanzar en un entendimiento?.
La ideología socialista, y esto no lo previó Marx, necesita ineludiblemente del capitalismo para culparlo a el de sus desgracias y poder perpetuar así, el doble juego donde el aparente método justo e igualitario se desgasta en tantos errores que deja como única opción el escaparse en busca de soluciones en el norte “brutal y revuelto”, esto precisamente, es lo que necesita el estado cubano, que sus ciudadanos pierdan la vida entre las dos orillas para señalar a su vecino del norte como único culpable de la división familiar, culpable de financiar grupos disidentes, culparlos de sus leyes para con cuba, culparlos de la crisis alimentaría o del transporte, culparlos de un bloqueo que permite negocios millonarios entre la isla y agricultores norteamericanos, culparlos, de ser nuestro enemigo, el que les congela los fondos mientras la isla se gasta millones en manifestaciones y actos a favor de una igualdad que se ha escapado hace años, pero sobre todo, poder culparlos por el dólar, esa famosa moneda que ha acrecentado, en los últimos años, las diferencias sociales de un país (cuba) donde todos deberían ser iguales. La culpa de eso, como decía mi abuelo, también la tiene el totí, los americanos en este caso. desdichadamente mientras cuba mas culpa a otros países mas desigualdad y pobreza espiritual cargan los isleños cuando en cuestión el comunismo no han hecho nada para cambiar esa realidad que nos rodea hace años, como tampoco cambiarán el hecho de que exigirles verdad e igualdad, cosas que nunca lastimarían la patria, sea catalogado como traición mientras es el procedimiento político socialista quien ha estado lastimando continuamente la nación cuando reprime a todos esos, como las damas de blanco, que pretenden un país sin sentimiento de culpa, un país plural en el cual un papel moneda no acarree credo o penalizaciones, un país que aprenda de sus errores y acepte a todos, los de adentro y los de afuera como parte de una misma nación que borre, de una vez y por todas, de su memoria los términos reaccionario, traidor o contrarrevolucionario y que aprenda a vivir sin el vecino del norte como único culpable o solución a todos nuestros problemas.
A. Valdés

2 comentarios:

Al Godar dijo...

Sin duda la solución del problema está en empezar a mirar hacia dentro.
Luego solo tendremos los problemas que tienen todos los paises subdesarrollados. Que tampoco es facil.
Incluyo tu blog en mi lista de : Blogs Sobre Cuba
Saludos,
Al Godar

Margarita dijo...

¡Que interesante su blog!

Me pregunte si usted puede ayudarme con algo...

Yo sé que la mayoría de los cubanos no tienen acceso al Internet, pero mi sitio tiene muchos recursos para empresarios, los grupos de mujeres, la sociedad civil, y más. Puedo mandarle por correo electrónico copias de los documentos si le gustaría. También, puedo proporcionar el espacio para acoger su blog o su sitio. Favor de mandarme un correo electrónico con cualquier preguntas o los comentarios. Me encantarían las opiniones de la comunidad cubana. ¡Adoraría su reacción!



¡Gracias! (Y gracias, Al Godar, por mencionar mi sitio en tu blog :)
www.cubavibra.es
margarita@cubavibra.es