23 ago 2008

Arbol que nace torcido: para consumo nacional

"Mijo y si es mas grande que tú le das con un palo…” esta es la famosa recomendación que empezamos a escuchar desde muy pequeños en la casa luego de, explicarle a los mayores, que habíamos tenido algún altercado en la escuela o la calle. por lo menos así era en el pueblo donde nací para hoy, al escribirlo, entender que la expresión en si, más allá de ser un refrán o representación sin sentido, se ha posesionado, hace mucho, de esa filosofía corporal a la que, los cubanos, estamos expuestos casi de manera subconsciente cuando bautizamos con gran parte de indocilidad y (o) naturaleza cada paso nuestro por la vida. Esta mañana mientras veía los juegos olímpicos en un canal canadiense, me he quedado atónito al ver, como nota discordante entre tanta amabilidad y “organización”, a un deportista cubano que, ante la frustración de saberse sin la medalla en su pecho (si esto lo tengo gana’o por que me lo quitan-diría el) repartía patadas y puños al referee y otros jueces de su deporte. Inclusive yo, como buen cubano según mi criterio, por algunos segundos le había encontrado un poco de razón a esta manera de “resolver el problema” como de igual manera, en un periodo de tiempo mas corto que el "trompón", me sentía mal al verme reflejado, como en espejo de bruja de blanca nieves, en ese modo de hacerle entender al contrario cuando no queda verbo posible. Para bien o para mal los cubanos, como siempre, estamos acostumbrados a dar la nota; por años esa frustración, que es cotidiano para muchos, las desembocamos en golpes si ya las evidencias o las palabras, no funcionan, esa es nuestra "traspolación" de aquello que aprendimos a usar tan bien en el barrio, la escuela, la pipa de cerveza, los amores o hasta en el deporte, el mismo deporte que hoy no bastaba con su violencia en sí como para tener que ponerle el realismo de película "R" y dejar claro para todos, pues inclusive hay quien lo aplaude, que nosotros si tenemos la razón sin dejar que lo que realmente nos presiona salga a flote.
Se acaban los juegos y ya no tenemos todas aquella medallas y triunfos que por años nos acompañaban ¿Va el deporte cubano “cuesta abajo en su rodada”? No, solo creo que está ocupando el lugar que siempre le perteneció dejando a un lado todas esa ínfulas y nacionalismo barato con que lo han forrado, somos una islita -con muy buenos deportistas- pero ya es tiempo para dejar de creemos el ombligo del mundo si en resumidas estos deportistas, mortales de carne y hueso, que representan a la isla no hacen otra cosa que eso: prepararse para las competencias y poder poner muy en alto, según las consignas, el “nombre de la patria”, ahí veo yo la verdadera razón del fracaso. hace mucho el deporte revolucionario perdió la inocencia y la soberanía del disfrute para transformarse en presión política que aflora ya por años y tener que dedicarle cada medalla o victoria “al comandante”,si, hay que ofrendarle la medalla a "papá" pues la familia que te crió, el vecino que te apoyó o el entrenador que se sacrificó a la par tuya no vale nada, el compromiso primero y los sentimientos después, eh ahí que, ahora, cuando la derrota los encierra y sufrimos –yo también lo hago pues nunca dejaré de sentir como isleño- entendemos que no hay peor contrincante que la presión que no nos deja controlar nuestros impulsos cuando otros deportistas del mundo, que pueden ser reclutas, universitarios o voluntarios, nos vencen en una contienda en la que el arbitro no está de nuestro lado ¿habríamos hecho lo mismo con una situación al contrario y a favor nuestro? El deporte cubano, por suerte, no está perdido, solo tiene que despojarse del compromiso con el absoluto y convertirlo nuevamente en un sentimiento de agradecimiento a los que lo forjaron o a los que esperan tu incursión con medallas o sin ellas, el rival no es el enemigo, el enemigo somos nosotros mismos cuando no nos queda otra salida que la violencia para desembocar tanto odio que llevamos dentro. Todo tiene arreglo, inclusive esto, siempre y cuando seamos sinceros y dejemos de pensar que somos los mejores del mundo o que todos nos quieren dar “la mala”, ese día disfrutaremos el deporte nuevamente sin lamentos y, creo, es lo que todos nos merecemos.
A. Valdés

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble, broer, no sabía que había pasado eso, tengo vetada las olimpiadas, no me interesan. Suena radical, pero sí, la mecánica chinita y su cercanía al "m-26.7" no me cuadra mucho. Tienen mucho peligro esos "asesinos de gorriones" y esclavistas amparados a conveniencia por todos.
¿Has visto la peli (“You Don’t Mess With the Zohan”).Licencia para peinar…? Pues, brother, parece una tontería, pero qué manera de tocar, dando cuero, un asunto tan serio, que nos marca además de muy cerca, y que la gente se ría con ello para colmo de recaudación... me parece volao, genial.
Tienes mucha, toda la razón en lo que comentas.
Un abrazo, hermanito.

Anónimo dijo...

Como diría algún villano secundario al villano principal en las aventuras de las 7.30PM: "te apoyo jefe".
No estoy seguro que sentimientos tan fuertes como "tanto odio que llevamos dentro" pasen por la mente del taewandoka o el resto de los deportistas. Pero es sin duda la manera estúpida y politizada que en Cuba temas y acciones como estas son tratados y premiados en su respectiva mesa redonda. Y de seguro que alguna conspiración Kazajastan y/o Suiza va a salir a flote, y se leerán cartas y e-mails, que me parece estarlo viendo carajo! Como diría el loco de la seña del humor de Matanzas: “horrible como los seda…”
Tal vez me equivoque y la mesa redonda (que de hecho va a ocurrir, de eso estoy seguro) será para tratar como algunos deportistas se van de rosca y como se propaga la vergüenza a todos los demás atletas y Cuba en general. Tal vez me equivoque, estaré muy feliz si me equivoco, pero no lo creo.

Anónimo dijo...

Lo que pasó en las Olimpiadas no es más que la soberbia y la impotencia que padece los funcionarios enfermisos del gobierno cubano que se la transmiten como una epidemia a algunos cubanos dentro de la isla, sopena que si no cumplen con"la misión" no saldrán más de casa. Es realmente vergonzosa la actitud de estos deportistas los que necesitan un exorcismo para sacarle el alma enfermiza engendrada por el castrismo que llevan adentro.
Hermano Ariel coterráneo de la tierra de dos rios (ahora arroyos), nuevamente estoy deacuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Fiera, de seguro lo mas noble hubiese sido que Matos bajara la cabeza y regresara a Cuba llorando como hizo la canadiense que tambien le quitaron la medalla en el "taewandoe", que solo dijo: It's ok, GOd didn't want me to be a champion, he must have other plans for me"!!
Pero bueno, Humblle people como los canadienses hay pocos en esta galaxia, y auqnue no apruebo que le halla partido la nariz al referee, si te digo algo que no esta influenciado por opinion politica ni resentemiento a sistemas:
El desprestigio que proboca esa actitud a los Juegos y al pais, no es tan grande como el desprestigio que proboca el arbitrage torcido y malintensionado....... y en cualquier caso:
El dolor de una nariz partida dura unos segundos (hasta que le pongan anestesia), el dolor de que te miserablemente te despojen de una medalla por la que llevas annos entrenando, dura toda una vida!
P.D. Arbol que nace torcido .............. IMPOSIBLE, los arboles nacen erectos y derechos en relacion con la incidencia de la fuente de luz que los hace crecer, si posteriormente se ven torcidos, no es por defecto en el nacimiento sino porque una fuerza externa, y mas poderosa, los abligo a torcerse mientas crecian.

Anónimo dijo...

Efectivamente este “asere” tiene toda la razón, los árboles nacen erectos y derechos, estos negros árboles se han torcido a lo largo de muchos años de falsos y escasos rayos de luz, que sin ningún sentido aparecen y desaparecen en diferentes e indeterminados ángulos en su vida, pero peor es que en muchos momentos esos árboles lamentablemente tienen que crecer sin luz alguna, tomando direcciones impredecibles.
¿Será por eso que crecen negros y torcidos? Aunque, déjame pensar, déjame pensar, efectivamente recuerdo que en mis estudios primarios me enseñaron que casi todos los árboles y vegetales que crecen en la oscuridad son claros transparentes lo que pudiera contradecir mi análisis acerca de la iluminación o mejor dicho falta de iluminación. Entonces la pregunta es:¿Será que crecen negros y torcidos por la incidencia de esa fuerte luz que dice el compañerito y estos árboles, a pesar de crecer torcidos, también se queman?
Y les digo no es cosa de política y mucho menos de racismo puesto que mi mujer siempre me ha dicho que a mi me gustan las negras y es verdad, no lo puedo negar, a esta edad no lo puedo negar, pero siempre he dicho que existe una profunda y roja fruta bomba diferencia entre una negra y un negro árbol torcido.
La cicatriz de este golpe traicionero también dura para toda la vida....claro si no se hace una buena cirugía con el billete, que supongo, le pague CUBA.
Y hablando de Cuba, en Cuba (Mariano) dirían que eso fue tremenda mariconá del negro. Por lo que yo mejor agregaría y cambiaria la frase.
"Negro que nace torcido no hay quien coño lo enderece". Y final.