15 ago 2008

El cuñito del Minrex, la fábula

Existía en una comarca un cuñito que creció sabiéndose el más importante del lugar, sin él, ningún pliego que se sacara de sus predios valía un céntimo. Por eso, los labriegos, hacían largas filas, inclusive durante la madrugada, para que se grabasen sus pertenencias con el troquel, en muchas aldeas se comentaba de la importancia de ésta impresión en el mundo exterior y por eso, aunque no había decreto real sobre ello, todos pagaban su diezmo.
Un día un mercader que había logrado regresar después de largo tiempo fuera, contaba que todos en otros reinos se burlaban de el al ver sus edictos marcados con una huella que nadie sabia para que servia pero nadie en la aldehuela fue capaz de creerle, por lo contrario, siguieron haciendo largas filas durante días para celebrar y reverenciar esa señal en tinta encima suyo, lo que, según ellos mismos, los salvaría de ser despreciados en otros lugares mientras el cuño sucumbía de la risa.
Moraleja:
Que moraleja? Esto no tiene moraleja.
Hoy he estado revisando todos estos cajones con papeles y certificaciones, traídas de cuba y, que por razones que nadie puede explicar, guardamos como reliquia en lo más recóndito de nuestros armarios, para encontrar en cuatro de los documentos una sola cosa en común: el cuñito del Minrex. Hoy al cabo de unos cuantos años todavía no le encuentro sentido a esto, a lo mejor y es que nunca lo tuvo pero yo no tenía otra opción, de hecho nunca, en lo que a mí respecta, el famoso cuño me sirvió de nada excepto en el poder disparar mis preocupaciones semanas antes de mi salida de la isla. Los que salieron, como yo, después del 2000 se pueden acordar, si es que la rabia no les ha bloqueado esa parte de la memoria grafica, como otras personas nos decían que para irse de cuba había que certificar el titulo, la inscripción de nacimiento y todo lo demás posible para que nos sirviera en el extranjero. Recuerdo también haber hecho cola y haber comprado turnos de contrabando durante una madrugada frente a la oficina del Minrex en G para al día siguiente, y siendo el último suertudo del día, haber pagado unos dólares, no recuerdo cuantos, por el cuño en mis papeles dejando atrás una larga cola que unía en una sola a despistados, necesitados y vendedores, también recuerdo haber visto lagrimas en algunas caras. Hoy me he dado cuenta de que el cuñito no me sirvió de nada, a mi certificación de nacimiento, mi titulo o mis antecedentes nunca los miraron por detrás, pero ya no contaban los dólares y pesos cubanos que gaste en ello, en resumidas yo tampoco sabia si era verdad lo que me decían pero había que hacerlo “por si las moscas”
Moraleja:?
Y dale con la moraleja!!!!!!
A.Valdés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Broer, qué vuelta, oye, qué sí, "...métete el cuñito..." Yo creo que hay que guardar todo esto, ¿sabes porqué? Bueno, son pruebas, además coleccionables. Mira, muchas veces he pensado que lo que puede solucionar “nuestro problema”, que es bastante afín con el de la población en Cuba, vaya, los naturales, TODOS nosotros..., sería una intervención internacional, pero no militar, no, sino de vergüenza y amparada por la legalidad de las Naciones Unidas. Hay muchas herramientas en este mundo, siempre se dice que "hablando todos nos entendemos". Pues bien, hay que gritar en todos los medios lo que pasa, pero bien clarito: Estos señores que ostentan el poder en Cuba (el M.26-7, Los de "verde como las palmas", hoy Partido Comunista de Cuba ("we are not communist")de la manera tan típica como lo hacen, llegaron a esa posición por la fuerza (Derrocando al "sargento" devenido "general" Fulgencio "presidente" Batista, que del mismo modo se hizo con el poder años antes, amparado por... USA y los Comunistas. Importante, hay que leer sus memorias. Ahora resulta que él no era lo peor que le iba a pasar a Cuba después del General mambí devenido "presidente" Machado), prometiendo "paz y prosperidad", por no decir libertad, elecciones..., escudados por y en la historia manipulada y el pueblo enaltecido en la confusión. Se autodefinen como patriotas. Bueno, y la crisis de los misiles en 1961, y el derribo del U2 entonces qué significó. Para muchos un acto de valentía, para otros, mucha irresponsabilidad, por eso los "siempre poderosos" USA/ antaño URSS, no contaron con el que obturo el botoncito y derribó al avión espía, para llegar a un acuerdo. Por suerte le "quitaron" (esto forjó la actual personalidad del gran líder infalible, indomable, imbatible, hoy permeando la psicología del vulgocriollofascistoide mutada en conciencia casi nacional) , sí, se los quitaron (los misiles) por que ni siquiera estas mentes son capaces de crear algo tan tenebroso..., pues porque si se hubiesen quedado allí, en nuestra patria, estos mismos que hoy siguen mal gobernando, en ese estado de eterna confusión de las masas impotentes en Cuba, fueron los que estuvieron "dispuestos a sacrificarlo todo", ellas incluidas, por el caprichito servil de intentar diseminar en el mundo una idea de sistema, bastante manida y distorsionada, por no decir que hoy irrevocablemente momificada y errada.
Espero que no aparezca otro "sargentico" de estos que la isla tan bien produce en sus cuarteles y venga con recetas mágicas a salvarnos. Hasta cuándo el destino de nuestra tierra estará regido por militares mediocres y personalidades tan patológicamente retorcidas y bien definidas. ¿Qué es lo que pasa en este mundo, que de pronto nuestro problema, tan evidente para todos nosotros, no es tal a ojos de la opinión pública mundial? ¿No será que a muchos les conviene que las cosas se queden como están, así el "fatalismo geográfico" sigue vigente como teoría, y ellos mientras "trapichan" lo que nosotros como nación no fuimos capaces de gestionar, y así sigue la vida? Ya es sabido, si desprecias algo, siempre habrá alguien, algo que ocupará "tu lugar", por menos "coste".
Para mi está clarísimo. Tengo que leerme los libros que escribió Fulgencio Batista después de huir de Cuba, cuando nunca le dieron VISA de entrada en USA, y murió en su retiro. Ahí está la clave de todo, la óptica de visión arrebatada. Después de estudiar este capítulo arrancado de la historia, gritaré con más fuerza que nunca. ¡NO MÁS SARGENTOS! ¡ABAJO BATISTA!!!, y todo lo que sea relativo a él, es decir sus sucesores falsos redentores, mesías de la confusión, los actuales mal gobernantes de Cuba.
¿Por qué siempre militares, dónde están las mentes brillantes y honestas, valientes, altruistas de cuna de nuestra patria?
Esta es la hora de la verdad, hay que alzar la voz y tener un discurso bien claro, alejado de toda forma de violencia. Los datos, las pruebas, son los que cuentan ante un juez, y la justicia llegará, se está formando como mínimo en nuestras mentes imparciales y bien dotadas.
Tú no tires, no botes nada de esto que tienes, puede que en un futuro muy inmediato, sea alguna de estas piezas, la clave impensable, irreversible de nuestra salvación. Por que es evidente, estamos malditos, algún maleficio raro nos salpicaron. ¿Qué hemos hecho o dejado de hacer para merecer tal traición traducida en cincuenta años de aguante? ¿Qué habría pensado mi padre hoy de estar vivo, viéndome a mí, persona de respeto inalterable, manifestándome al respecto y con estos matices? Pues creo que diría, hijo, eres el orgullo de la familia junto a tu hermanita Tita: Echa palante, la verdad es autosuficiente, pero a ratos necesita portadores, abanderados. No calles, siempre desde el respeto a quien lo merece, pero tú no calles.

Un abrazo, hermano, viste lo que da de sí un "sellito", un "cuño"
"PENICILINA; PENICILINA... Danzan cuños a tu alrededor..."
Muchos besitos y quieros para “tu prole” y la gran Rita.
No dejes de escribir, siempre te leo con mucho cariño, ilusión y esperanzas constatables.