28 ago 2008

Carta abierta por la libertad de Gorky. (Llegué Tarde)

¡La intención muy buena!, ¡estupenda!, luchar por la libertad, sea la sociedad que sea, es una de las mejores maneras de reconciliar nuestra alma, siempre y cuando nuestro objetivo sea global y no personal.
Personalmente yo conozco a Gorky, compartí opiniones, saludos, escenario y hasta reuniones de “rokeros” en cuba, yo, como muchos otros que firman aquí, estoy mas comprometido con la persona que está entre rejas que como defensor de su música, por eso firmo y a la vez no deja de llamarme la atención que haya causado tanto furor algo “nada fuera de lo común” para el modus operandi de los que ponen las reglas en el sistema político en cuba, ahora todos los que lean esto me dan a tildar de no sé cuantas cosas incluyendo hp, comemierda, envidioso y hasta , por que no!, enviado del sistema, piensen los que sea, para mi la razón en si esta mal de principio, una opinión personal no debe convertirse en bandera de lucha si de verdad no sabemos o no nos empapamos del problema, las cosas en la isla no se resuelven pidiendo la libertad de Gorky a un Pablo Milanes que tiene un concierto en la Tribuna antiimperialista, están escuchando?: “la tribuna antiimperialista” ¿se creen ustedes que va a salir alguno de sus invitados a interceder por Gorky? O vamos a pedirle a ellos que alcen un telón de fondo preguntando por Gorky como lo utilizó la banda Escape en la película Habana Blues preguntando por Maria -la del patio-, la misma película donde Gorky aparece representado por un doble por estar preso en ese momento ¿sabia alguien eso?, la película Salió y nadie que la vio, mas allá del sistema que gira –como órbita- alrededor del rock cubano, se enteró de que este “Punk” estuvo “guardado” por largo rato, y todo esto ( hablando de la prisión) después de un festival de rock en pinar del río, nadie, absolutamente nadie en el terruño salió en su defensa y las instituciones cubanas, a las cuales pertenecen Los Aldeanos o David Blanco(nombre que de verdad no se que hace ahí) y que supuestamente se les podría enviar la “misiva”, sin olvidar ante todo, la asociación hermanos saíz a la que perteneció Gorky, le dieron la espalda y todos se limpiaron el pecho con el asunto por no tener los argumentos necesarios y (o) por no meterse en candela con el “panadero”.
El Gorky aguantó callao, o no, y no obstante a las advertencias resurgió dispuesto a joder el mundo que se le enfrentaba pues en resumidas nada cambiaria, entonces, para que perder el tiempo en enviar cartas si estas personas, de llegarles algo al respecto, no van a meter la mano para no chamuscarse, ahora, no quisiera meter a todos en la misma olla pero hay cosas que se pasan de castaño a oscuro, no nos creamos que los que pueden estando dentro harán algo al respecto - ojalá me equivoque pero si pasara les pido me lo dejen saber – pero sé, por experiencia propia, que los que están en la “vorágine” no mueven un dedo para no caerse al chocar contra el muro de la realidad virtual, surrealismo o realismo socialista, como quieran llamarle, que se ha inventado la isla y los que han tratado de hacer algo contra de eso andan borrados o ya no están dentro de cuba, y se lo han dejado saber muy bien a los que quedan, por eso se cuidan tanto.
Gorky está ahí por pertenecer, quizás, a un ultimo reducto de irreverentes contra todo que deambula por las calles habaneras, pero que a la vez ha tenido “la suerte” de tener una persona que desde que “arrancó su desgracia”, hace ya unos años, se ha dedicado a divulgarlo por el mundo, cosa que también aplaudo pero cuantos otros hay, como el, extirpados como canceres de los círculos artísticos cubanos que no tiene ni siquiera un Email para comunicarse? de sus irreverencia en la música mejor no hablemos, no viene al caso, el está preso ahora por que se la engancharon y la sociedad también le dio la espalda, pues el vecino, la radio, la TV, el taxista y las Sagradas instituciones culturales del país decidieron crucificarlo y con eso le engancharon también la gloria , ahora todos estamos sumidos en esta carta con destinatarios sin sentido, ¿se acuerdan de la carta de los intelectuales? ¿Qué pasó con ello?
Lo lamento por Gorky, la persona que él es no se merece esto, como no lo merece los cubanos, y el firmar para mi, mas allá del músico o del rokero, lo estoy viendo como el no dejar que se termine el ajusticiamiento a la libertad que ya no vamos a tener ya nunca en cuba.

6 comentarios:

Bauta dijo...

De acuerdo con casi todo lo planteado. Solo dos preguntas:

1- Es entonces en su opinión un ejercicio absurdo la carta, por estar dirigida a quien de quien creemos de antemano no arriesgara ni lo mas mínimo a favor de aquellas libertades a las cuales todo ser humano debe nacer con derecho?

Mi opinión: No lo creo, ya que al menos, (en el peor de los casos), se les emplaza y desenmascara como un cobarde farsante una vez más delante de todos. Y digo lo de cobarde farsante muy concientemente, ya que la estatura de Pablo en Cuba, le hubiese fácilmente permitido tomar partido en este caso, sin mayores consecuencias, cosa que se puede decir de muy poca gente allá.

2- Usted alude la apatía generalizada dentro de la sociedad cubana, como una de las razones que harían de la carta un esfuerzo infecundo, sin embargo, no parece ofrecer una ninguna alternativa que en su opinión arrogase algún resultado. Habría entonces que sumarse a la apatía y no hacer nada para no fracasar de antemano?

Mi opinión: Vale tratar y fallar más mil veces, que pasarse uno la vida de testigo de la injusticia sin jamás haber movido ni un dedo por cambiar la realidad.

Espero que no me tome por alguien con ínfulas de héroe o un “patriotero”, pues soy solo una persona común y corriente. Pero si que creo que hacer (aunque sea poco) es siempre mejor que no hacer nada.
Saludos,
JC

Anónimo dijo...

Yo quiero mover un dedo:
Raúl Ciro Hernández Gómez (NO CONFORME)

A. Valdes dijo...

Hola JC:
Te agradezco tu comentario y mira, todos los esfuerzos son pocos y necesarios, y el hecho en si de hacer algo es válido siempre, en eso concuerdo contigo aunque veamos un mismo asunto de ángulos diferentes, lo cual también es legítimo pues no creo que por estar “fuera” debamos estar todos de acuerdo, no crees!?
Para mi el absurdo (denomino al que no pensé llegar) de la carta estaba en haberla dirigido a personas que no hay que desenmascarar pues ya lo han dejado claro, y no hablo de todos eh!!, pero por qué emplazar a pablo cuando este va a la tribuna? Desgraciadamente nadie se va a dejar mutilar por la causa de otro, y esto lo digo con conocimiento de hecho, nadie se va a dejar robar la fama para brindársela a otro que ya se la ha ganado, esto es mucho mas profundo que una simple pregunta con respuesta pues la realidad de nuestro es tan complicada que por momentos ni nosotros mismos somos capaces de entenderla. En realidad si, habría que convocar y dejar nuestro sentir en otros (y todos) los lugares y personas posibles siempre y cuando nuestro reclamos vayan acompañados con la sabiduría de hacernos entender, por eso, al reclamar por Gorky, en lo cual estoy muy de acuerdo, debimos ( y no critico al hacedor de la carta o su intención ) haberla despojado a ella de definiciones mediáticas o enclaustramientos conceptuales para, desde la óptica del problema, atacar la realidad pues hacer que el Gorky “libre de esta” no acaba con la maniobra que lo lleva a la cárcel, por eso también recurría a la coincidencia de que si lo estamos haciendo por el infinito placer de, por las causas que sean y que creo toqué, habernos enterado para volcar, al mismo tiempo, todo nuestros esfuerzos cibernéticos para con el, que pasaría entonces con aquellos que siguen siendo atropellados y de los cuales solo nos llegan vagas conversaciones. ¿Me entiendes? Yo solo pedía que ese algo por lo demás, y al final, para nosotros mismos lo hiciéramos convocando e involucrando a intelectuales, artistas, o todos los posibles, sobre el daño ya suficiente que nos ha hecho el estigma del “sin derecho” con el que hemos vivido toda la vida y que pudiera de dejar de ser sombra si de verdad queremos perder el miedo o la incertidumbre, y si, se pudiera haber tomado el caso de Gorky como referencia directa sumándole, mucho después, que era un artista y todo lo demás, pero partir de la causa y no del efecto. Esa era mi diferencia, pues las razones que se utilizan para totalizar son tan malas allá como acá
También pudiera sumar a esto que mientras mas pluralidad aceptemos y recojamos en nuestros intentos mas cerca nos pone de las soluciones, pues hay un poco de razón en cada uno de nosotros que le falta al otro por, por eso cada interrelación nos agranda mas la mente y aunque un hecho en particular nos lleve a dar una respuesta equivocada en un momento determinado eso no quiere decir que estemos mal.
Ya por ultimo yo no creo que el rock se haya enfrentado a nada en cuba, el solo creció sabiendo protestar por las trabas, el punk es una historia diferente, que la vacilo pero no es la diferencia, como no lo es el Reggetton o el famoso Rap ( en el cual todos sus ponentes luchan por estar haciendo el “original”), nadie mas que la trova ha hecho algo por ello, y no solo de la rosa y la espina eh!!!.
Gracias JC por tu comentario y mi respeto al respecto, si no obstante a las diferencias de opinión hemos logrado entendernos entonces le veo un poquito menos infructuosa la carta
Mis saludos, A. Valdés

A. Valdes dijo...

Métele Ciro ya vi tu mano

David Lago González dijo...

De acuerdo con lo que dices.

Antes que pasarle esto a Gorki le ha sucedido (infinitas variantes incluidas) lo mismo a muchísimas otras personas y nada ha trascendido.
Yo hace mucho tiempo que no estoy en Cuba pero sé que los tiempos han cambiado. No es que ellos (los poderes) sean más suaves, humanos, ni exista verdadera y profundamente cambio alguno, sino que el mundo globalizado también toca al santuario, y se adapta mal a los nuevos tiempos como siempre sucede ante lo diferente (lo diferente que en este caso es igual).

Yo no fui organizador de la operación "Save Gorki", pero supongo que lo de dirigirle esa carta a Pablo Milanés es algo tan simbólico como habérsela dirigido a Fidel, Raul, Abel Prieto o Pablo de la Torriente Brau. Por supuesto que sería infantil pensar que Pablito y demás iban a interrumpir su espéctaculo: él ofrecerá ahora una cara menos combativa, su hija vivirá aquí (estoy en España), su ex-mujer tiene un hotel paradisiaco en no sé qué isla, y todos los etcéteras que se quieran añadir, pero él no está loco.

Y por supuesto, no hay liberado a Gorki por la carta de marras. Sólo Ellos saben los tejes y manejes oscurantistas que hay detrás y delante de sus acciones, y cómo se las cobrarán después.

Y no, para mí no eres un hp, sino solamente me parece que no eres un ingenuo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!