21 nov 2008

ANIMA MUNDI, la muerte del progresivo seria ponerse de moda.

Hace unos días me llegó la noticia que un grupo cubano de rock progresivo había editado su ultimo disco con una disquera en Francia, esto en cualquier otra parte del mundo sonaría normal, ahora, que una banda de rock, y aún mas de rock progresivo, de la tierra de la salsa y las mulatas saque un CD con una disquera especializada del medio, es algo más que un premio. Sobre eso hablan dos de los integrantes fundadores de Anima Mundi que siguen ahí, “fajaos”- como diría un buen cubano - alimentando el sueño de poder defender una música “más seria”.

M.Street (M.S): Después de sacar el primer disco "en serio” SEPTENTRION en el 2002 (existen como 3 demos anteriores), han pasado 6 años para que nos llegue esta segunda producción de este 2008: JAGANNATH ORBIT. ¿Por que tanto tiempo entre un disco y el otro? ¿Puede esperar Anima Mundi que pase algo con la salida al mercado de este CD editado por Musea, una disquera súper-especializada en este genero?
Virginia (V) y Roberto (R): Esperar tanto tiempo para sacar a la luz el segundo disco fue por varias causas. Fue un disco producido por nosotros igual que el primero. Tuvimos un buen grabador y pudimos grabar algunas cosas alquilando un estudio medianamente bueno, Radio Progreso; luego el ingeniero de sonido que nos hizo la primera mezcla del disco no pudo lograr el sonido deseado por nosotros. El resultado fue frustrante para todo el tiempo y dinero invertido. La calidad final fue pésima, además de que los arreglos nuestros eran un poco inmaduros, por la premura en grabar. Lo tomamos al final como un demo y decidimos tratar de arreglarlo nosotros mismos, para buscar el resultado deseado. Entonces tuvimos que comprar lo que hacían falta para rehacer la mezcla, computadora, interfase, etc., aprender a trabajar los programas como Nuendo, y estudiar cosas como frecuencias de los instrumentos, efectos, todo eso. Y luego hacerlo!!! Fue como ir a la universidad de nuevo y eso nos llevó años, porque mientras tanto teníamos que ensayar con nuevos músicos para no dejar caer la banda y además, trabajar para ganarse la vida. Y Si. Esperamos que pase algo con la música de Anima Mundi, que los que gustan del progresivo tengan acceso a nuestra música, también esperamos algún día poder compartir festivales con otros músicos del genero. Tocar en vivo es lo mejor que hay en la vida, grabar el disco si que cuesta trabajo...

(M.S): ¿como llega un disco de Anima Mundi a ser editado en Francia?
(V): Enviamos una copia a Musea y dijeron que si J

(M.S): Cuál es la realidad o las expectativas para una banda de rock cubana que edita un disco en el extranjero, como recibe los dividendos, o como llegan a saber ustedes cuanto se vende de el, ¿tienen conciertos promocionales?, ¿tienen entonces en Cuba quien los represente?
(R): Hay que comprender que esto no es un negocio, no tiene como finalidad ganar dinero sino la oportunidad, tal y como lo vemos, de editar y que se conozca nuestra música, medirte, compartir tu universo interior y crecerte como ser humano. No nos preocupa mucho el dinero sino nuestro desarrollo como músicos. Confiemos en que todo tiene su momento en cuanto a status musical y económico. Según sabemos los muchachos de Musea son de un reconocido prestigio internacional. Y... no, no hay nadie en Cuba que nos represente, ya te digo. No se si alguna disquera sabe que existimos, o si le interese además, eso creemos, porque llevamos 12 años aquí y todo lo referente a Anima Mundi ha sido por cuenta nuestra. Hoy en día, en el mundo casi todas las bandas de rock progresivo se producen ellas mismas los discos, hay más posibilidades que antes de hacer esto con calidad, así que no somos los únicos.
(V): Editar este segundo disco con Musea, una disquera especializada, nos ayuda a que la gente que mayoritariamente gusta de esta música en el mundo pueda acceder a nuestro disco y comprarlo. La realidad del progresivo es que pese a que hay muchas buenas bandas en muchos países, todavía el público es poco para acercarse a las nuevas propuestas y prefiere ver los clásicos y los grupos más famosos antes de aventurarse a cosas nuevas. Pero eso no nos preocupa, aún así estamos aquí. Musea para nosotros tiene el sabor de un premio a tantos años de duro trabajo.

(M.S): Hace poco el rock cubano tuvo un empujoncito, en cuanto a que se conociera en el mundo, con la situación de Gorky (el de Porno para Ricardo) ¿saben algo ustedes de eso? y, Como ven ustedes ese rock cubano en un futuro no lejano (pregunta inevitable que mantiene viva la ilusión)
(V): Sinceramente yo no he visto ningún empujoncito para el rock con la situación de Gorky. ¿O puede ser que no me he enterado de nada? Quizás afuera se haya hablado mucho de él, me imagino… ¿¡pero qué ha cambiado para nosotros eso!? Seguimos pasando los mismos trabajos de siempre hasta para conseguir un juego de cuerdas de guitarra. Por otra parte no se si conoces de la reciente apertura de la agencia cubana de rock y de un auditorio construido para los conciertos de rock con tecnología de punta en cuanto a audio, luces. El lugar quedó precioso y da gusto entrar ahí, climatizado, insonorizado, muy moderno. La agencia tiene sus oficinas en este mismo edificio, y creo que si se trabaja inteligentemente y tanto músicos como público saben cuidar este lugar tan necesario, nuestro rock puede ganar mucho. Y espero también que no se lo quiten luego al rock para destinarlo a otros usos ya que es el único lugar en todo el país para esta finalidad.

(M.S): Cuales son tus verdaderas influencias musicales y el por que escoger el rock progresivo como el medio de presentar tu propuesta en un país, supuestamente, tan lejano de ello. ¿O es que ha valido la pena la pena luchar por 12 años haciendo una música que no se reconoce a plenitud como cubana o que valga la pena esperar o luchar por 6 años más para sacar la próxima producción?
(R): De hecho mis influencias son varias pero te podría decir en primer lugar que desde muy joven y hasta el día de hoy escucho mucha música sinfónica como Tchaickovsky, Prokofiev, Rachmaninov, Stravinsky, Debussy y Holst por ejemplo. Pienso que esto es definitorio para comprender el sonido de Anima Mundi. Luego llegaron a mi los Beatles, y otros de la generación de la flor que la creo muy importante por la manera mas libre en que se entregaron a la creación, el performance y la aparición de la psicodélica. Por el tiempo en que yo descubría esta música, trascurría la década de los 80 con la cual no me identifique en nada, no le encontraba sentido y nunca me influyó al no ser para salir a algunas fiestas juveniles pero todo tuvo sentido cuando escuché una mágica confluencia de los elementos sinfónicos con el rock tan aparentemente diferentes en los maestros del rock Sinfónico Progresivo. Mi banda favorita fue y es Yes y también me deslumbré por otros gigantes de los setenta como Genesis, Emerson Lake and Palmer, Rick Wakeman, Steve Hackett, King Crimson, y Pink Floyd y los contemporáneos The Flower Kings. No creo que se trate de escoger sino de resonancia. La música nos llamó de esa manera y le hemos sido fieles. Creo también que no es saludable para cualquier creador estar concentrado en lo que está afuera y no depende de ti como qué dirán, nos aceptarán?, comprenderán?, cuánto tiempo pasara hasta que esto o lo otro y un largo etc. Con estas cosas solo pierdes tu carácter y por ende te debilitas en la depresión y la incertidumbre y eso es realmente no tener fe en el orden de las cosas y eso es perderlo todo, esto es un camino para soñadores.
(V): Si. Ha valido la pena ya que en medio de las dificultades materiales y otras… nuestra música al final nos ha traído mucha satisfacción y crecimiento personal y espiritual.

(M.S): ¿Por que ligar el rock progresivo hecho en cuba con nombres, elementos y tipografía de la cultura hindú, es algo de marketing o de filosofía?
(R): Si, tenemos como base de todo nuestro pensamiento una muy vivida alineación con la filosofía trascendental India. En la historia de la banda algunos miembros de la banda han sido practicantes de senderos espirituales como Javier Maury, Ariel Ángel, Yarosky Corredera, Virginia Peraza y yo. Hemos unido el camino de la música con nuestro camino en la vida sin separarlo ni hacer distinciones y podría decir que es tremendamente edificante y liberador. El nombre de la banda Anima Mundi es un conocido término en Latín, significa Alma del Mundo y proviene de un concepto platónico; años atrás un amigo diseñador nos hizo el logo, el quiso utilizar una tipografía recordando los trazos del sánscrito y nos gustó mucho la idea de esa unión. Otro rasgo distintivo fue el Sri Yantra Mantra utilizado en el álbum Septentrión y la verdad que el sánscrito puramente solo lo hemos utilizado en nuestro último álbum y es la palabra Jagannath la cual significa Amo del Universo y son conceptos que se encuentran en estas lenguas espirituales y no en las llamadas lenguas modernas.

(M.S): De las cosas buenas y malas que han sucedido durante estos 12 años, cuales son las que recuerdas como mejores y cuales serian las peores.
(V): Las mejores cosas que han pasado es poder haber crecido en experiencia en todos estos años, tener una banda que cumple 12 años y que está en su mejor forma ahora; los conciertos buenos, los buenos músicos que llegan y se suman con entusiasmo, el reconocimiento del público que nos sigue y de los que han ayudado a la difusión de nuestra música, y por ultimo el lanzamiento de este segundo disco Jagannath Orbit con Musea.
Las cosas malas: la partida de algunos músicos difíciles de sustituir en mucho tiempo, otros que han entrado a la banda pero no les interesa esta música, no saben en absoluto de que se trata y por consiguiente acaban yéndose tarde o temprano, por lo cual es como volver a empezar desde cero una y otra vez y eso trae frustraciones a los que quedamos. La difícil situación económica de Cuba para los músicos sin apoyo popular y de instituciones, donde es una tarea titánica desde conseguir los instrumentos hasta dar un modesto concierto. Y bueno nuestro primer contrato con Mellow Records de Italia, no fue bueno para nosotros.

(M.S): cuando les sucedió esto no pensaron que era mejor optar por una disquera cubana en vez de lanzarse al extranjero por otra disquera desconocida.
(R): No probamos con ninguna disquera cubana porque a ellas no les interesa y aunque llegaran a tener buenas intenciones, con este tipo de música ni siquiera saben de qué se trata, no tienen un mercado para esta música allí donde se escucha. Para las disqueras que se dedican a esto es difícil, estamos hablando de rock progresivo no de pop o pop-rock o música tradicional cubana. Por otra parte el Septentrión tuvo una versión en casete editada por la EGREM para Cuba, pero aunque vendieron cientos de casetes, muchos de ellos en nuestros propios conciertos, nunca recibimos ni un pago por estas ventas. Con Mellow Records pasó algo parecido, según nos informó Mauro Moroni, el manager, fueron muy pocas ventas, pero no nos pagaron nada. Conocemos que a muchas bandas que editaron con Mellow les pasó lo mismo. Pero lo peor no fue eso sino que en 4 años no hubo ninguna comunicación con nosotros ni respondieron ninguno de nuestros emails, muy mal hecho. Pero esta disquera aunque haya estado prácticamente en quiebra se dedicó al rock progresivo y fue el primer paso nuestro en el medio progresivo, por demás uno aprende que existen pocos lugares del mundo donde se comprende este género y hacia ahí debes dirigirte. Y ahora, MUSEA RECORD es una disquera con mucho prestigio, estamos felices de este paso y esperamos que todos nuestros futuros discos tengan buena suerte en Musea. También le enviamos años atrás una copia de Septentrión pero fue ahora con Jagannath Orbit que dijeron si.

(M.S): ¿No les asusta que de tanta espera les pase como a Buena Vista Social Club y que el salir a defender tu musica fuera de cuba les llegue cuando ya sea un poco tarde. O esto crees que puede cambiar?
(V): Que dices??? Jaja, ojalá y nos pasara como a Buena Vista Social Club, mientras tanto seguimos haciendo nuestra música, pues para nosotros, seria muy bueno poder compartir en un festival progresivo con otras bandas, sería una prueba tocar en otros escenarios. Pero nuestra mejor suerte es poder hacer libremente esta música que hacemos así como estamos haciendo ahora y no me gustaría algún día tener que adaptar la música para que sea mas vendible o guste más a alguna disquera que tenga en cuenta más el dinero que la música en si. La muerte del progresivo es ponerse de moda, ya que nada que esté de moda dura más de 15 días.

(M.S): Algo que quieras decir a estos músicos cubanos que renunciaron en algún momento a todo ese arte que llevaban dentro para establecerse tan lejos de la isla, o quizás, nunca mas tocar un acorde?.
(V): Cada cual escoge su camino, lo único que les puedo decir es que todo ese arte que llevaban dentro nadie se los quita con irse a vivir lejos de la isla, ni el talento tampoco. Si un día tienen la oportunidad de volver a la música y quieren hacerlo, adelante. La música esta en todas partes.

(M.S): ¿Algo más?
(V): Quiero agradecer en nombre de todos nosotros a los que nos apoyan en nuestro camino, al público que nos sigue y nos alienta, a los que han trabajado desinteresadamente para nosotros ayudándonos en nuestra pag.web, Gonzalo y Cecil Canetti; a los que difunden nuestra música en la radio y televisión como Juan Camacho, y muchos otros, muchas gracias de Anima Mundi.
También queremos agradecer a los sellos discográficos que difunden esta música y las personas que trabajan para esto, que con gran sacrificio de tiempo, esfuerzos y muchas veces sin ganancias propias hacen posible que el rock progresivo tenga una manera de ver la luz. Quiero decir también como dice un amigo nuestro de Italia: larga vida al progresivo!!!

Contactos:
http://www.animamundimusic.com/
Roberto Díaz: rdiaz@animamundimusic.com
Virginia peraza: peraza@animamundimusic.com

A. Valdés Delgado

1 comentario:

raúlciro dijo...

Me ha alegrado mucho leer todo este trabajo. Igual, mucho más de seguro, ver sus rostros. Por encima de todo ello saber que han editado algo nuevo y prometedor; enhorabuena por esas puertas. Ahora, hay…silencios, tal vez omisiones, datos parciales que me invitan a tomar distancia... Pero, prefiero darles un abrazo, amigos, hay cosas en esta vida que no se eligen. Yo les recuerdo a todos, los que conocí, claro, con muchísimo amor, y alguna que otra pizza compartida.
Si en algo ayuda lo que yo pueda pedir, les deseo mucha suerte, hermanos.
Otro abrazo.