3 nov 2008

Jesús Rivera, pintar las palmas me mata y me da vida

Jesús rivera es uno de esos artistas que, tomando el pincel como escudo y el mundo como patria, ha ido cultivando, consecuentemente, paso a paso un jardín de colores e ideas llamado perseverancia. sobre ello y de su próxima exhibición, nos habla en esta entrevista hecha por mi al artista.
New Jersey Octubre 30/ 2008.


-Siendo un artista plástico con una extensa obra, y tantos años - lo mismo en cuba que en los estados unidos - en el medio, a que le debes que Todavía no hayas logrado establecerte dentro de ese “circuito” de artistas más reconocidos
J.R: intransigencia, creo que esta palabra puede responder esta pregunta, pero no solo eso, también los artistas reconocidos se fabrican. Unos, lo consiguen por su persistencia pero otros tantos se fabrican para cumplir normas y ya, por ello, tienen el empujón para seguir adelante, de ellos, los artistas, depende de seguir siendo manejados o no. Si miráramos esto a través del significado de la palabra, “reconocidos” del verbo reconocer y ya en muchos aspectos la gente puede reconocer mi obra ¿o tu te refieres a fama y fortuna?, pues si es eso, te dejo saber, que fama puede que jamás la tenga, pero fortuna si tengo mucha ya que siempre he podido disfrutar de una esplendida siesta en los mediodía. (Con esto ya tengo una gran fortuna)
-¿crees entonces que la intransigencia, la pintura, el talento y la fama son cosas que tienen que estar divorciadas?
J.R: Nada en la vida se puede divorciar, todo esta conectado, creo que puedes ser intransigente y pintar, tener talento y ser famoso, lamentablemente nosotros mismos no podemos determinar ciertas concesiones que te da la vida y debemos acatarlas, son otros los que las determinan aunque no sean los mas indicados (no mencionaré nombres para que nadie se ofenda), pero tampoco me interesa. Y Sí, soy intransigente.
-si el arte Naif o los paisajes son esos estilos dentro del arte generado en cuba y el caribe que mas se ha vendido en algún momento, entonces, ¿por que no utilizar ese camino para colocar tu obra y luego ofrecer una propuesta diferente o Crees que eso te desmeritaría como artista?
J.R: Como diría el dominicano, ¿Di que!!!? ¿Y no e’que ‘tabamo hablando inglé? Esa es la propuesta “Bajando lentamente a tu mundo”, yo ya arriba, bajo lentamente a tu mundo para ver si puedo atraerte al mío. Colocar la obra en un circuito promocional o mercantil es bien difícil, por lo que muchos artistas buscan muchos recursos y temáticas (caminos), esto no desmerita al artista en lo absoluto, siempre y cuando se mantenga una línea estética, artística y creadora. La clave creo esta en mantener una actitud contemporánea.
-¿Es por eso que "no" siendo tú un fanático del paisajismo lo eliges como tema para tu más reciente exhibición?
J.R: No, no es por eso, decir que no me gusta hacer paisajes seria engañarme a mi mismo pues, desde los inicios de mi formación como artista, el paisaje, o un fragmento del el, siempre estuvo presente en mi obra aunque no como figura protagonista, todo esto tal ves por el recuerdo permanente de mis raíces, la nostalgia por los montes y las palmas alrededor de mi vieja casa de campo, mis pies llenos de lodo, un tirapiedras en el bolsillo de mi pantalón, el miedo a intrincarme en la jungla, los pájaros desconocidos que sorpresivamente aparecían, el olor a hierva fresca, tal vez por eso y mucho mas odio recordar el paisaje y peor, el tener que soportar no tenerlo cuando quiero, todo esto es algo muy diferente a caminar por las calles de New York
-hay críticos que dicen que en el paisaje todo está dicho hace mucho, entonces que nos ofrece de nuevo esta exposición?
J.R: Muchas cosas, primeramente, es un nuevo concepto para mi obra que sigue buscando entre los rincones de la cotidianidad al mismo tiempo que trata de salir del horror del arte mostrando una cara más bella y elegante pero sin dejar de ser crítica y mordaz. En esta exposición mi obra toma una dimensión propia, el paisaje será el protagonista principal y no concebido -como dije una vez- como el “reguetton” del arte porque va cargado también de una gran subversión, sin dejar de mostrar un depurado y persistente alarde técnico-formal cuando retoma actitudes estéticas que se acercan mas a lo contemplativo y en su interior dejan al espectador el espacio de lo esotérico, por su presentación.
-hace algunos años estuviste trabajando piezas de grandes formatos con influencia posmodernista y otras tantas basadas en los códices de la simbología azteca, ¿fue todo ello algo pasajero?
J.R: Mi obra generalmente refleja conceptos, formas, situaciones, opiniones, momentos históricos o situaciones políticas, en fin, mis temas son todos pero ninguno de ellos como absoluto. El mimetismo perenne de ella la hace particular y lo cotidiano la hace multi-temática, por lo tanto, los temas en mi obra son momentáneos pues lo que mas me interesa es hacerla y que el público la disfrute y la entienda en un momento dado.
-¿crees tú en esa teoría de que los artistas más famosos son aquellos que inevitablemente pasan más trabajo?
J.R: En la vida tú puedes ser famoso y no necesariamente tienes que pasar trabajo para ello en todos los casos. Lo que sí te puedo asegurar que los verdaderos artistas, sean o no famosos sí pasan mucho trabajo con su trabajo.
-Me podrías decir cual es la “filosofía”( si, por que todos los pintores son un poco filósofos) que asumes cada día cuando tienes interactuar entre la realidad que vives y la ficción de tu obra
J.R: Mi obra por su condición formal y conceptual toca algo del surrealismo y en ocasiones de lo posmoderno, en esencia si creo que existe una gran filosofía de la vida encerrada en ella por lo que me permite interactuar perfectamente con la realidad en que vivo. De eso se trata, de ilustrar gráficamente este gran cuento que es la vida, esta gran novela, esta gran historia.
-Tienes un estudio-galería ¿te consideras un afortunado en poder vivir “del arte” aunque no sea vendiendo una propuesta estética- en este caso tu pintura- al valor que realmente requiere?
J.R: Si, soy un afortunado que puedo vivir del arte, de una u otra forma vivo de el y tengo un taller que tiene todas las condiciones para no “malvivir” del arte y lo aprovecho como tal, ya sea en mi trabajo, como profesor o como creador, esta combinación enriquece mi trabajo como artista y me hace feliz. Vender una propuesta artística no significa absolutamente nada para demostrar el valor de una obra ya que eso esta determinado por el precio que puede oscilar según diferentes condiciones, pero no te preocupes yo digo como una cita no se exactamente si de Van Gogh: Si mi obra no vale hoy, no va ha valer mañana, pero si mañana vale es porque hoy vale.....y espero pacientemente......
-Algunos dicen que entre los mismos cubanos nos damos la mala. ¿Te has sentido en algún momento afectado por ello, o eres de los que siempre han tenido la suerte de que otros “te den la luz”?
J.R: Hasta en el himno nacional esto quedo reflejado cuando dice “al combate corred Bayameses”.... ¡pinga! ... que se jodan los bayameses, yo no voy a ningún combate. Esto si no fuera tan evidente nadie lo creería, de que nos damos la mala, nos damos la mala, pero creo que esto también responde a una condición humana de preservación que es, no solamente, una propiedad de los cubanos, sino de todo el mundo, tal ves en un momento determinado nosotros mismos nos comportamos así y luego nos cuesta trabajo reconocerlo. Lo otro que puedo asegurar es que “la luz” me la he dado yo mismo con mi trabajo abnegado y constante (o aquellos que soportan todo mi despiste cibernético) pero eso no es lo importante, lo importante es poder suministrar esa luz, esto es lo mas difícil e importante y creo haberla dado en diferentes ocasiones. Recuerda que estás entrevistando a “Jesús”.
-Como vez la obra de Jesús rivera dentro de 5 años?
J.R: Saltando como siempre de un lugar a otro pero cada ves mas sólida y madura.
-Algo más que quisieras agregar.
J.R: Si, agregar 2 pulgaditas más fuera una gran felicidad, por lo demás y como diría Basquiat al que no le guste lo que hago y como lo hago: “look for a fucking decorator”.¡Ha! Y para la memoria; un saludo re-evolucionario.



Para más información sobre Jesús rivera www.mainislandart.com
A. Valdés. Toronto. Noviembre 3 / 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, familia - en parte, perdonen el atrevimiento- Hoy, me he levantado a las diez de la mañana; con manzanas, plátano y algo de jugo de mandarina, me hice un batido. Le compré "el país" y "el mundo" a la Susana que está estudiando..., preparándose unas oposiciones. De camino le di un besito en la mejilla a la vecina más amable y cariñosa del pueblo, Pepita; me comentó que su teléfono móvil sigue bien (...el otro día le ayudé...) Me he quedado con un fortísimo olor a perfume desagradable en el rostro.,
Leo esta entrevista, me acerco maravillado a esa orilla verdeparaíso... Me dejo caer por la loma de la gomera, la del tío Mario, en esa chivichana biónica rojometálica...; me lavo las manos, los pies en esa prodigiosa fuente…
He abierto otra carta negativa de las treinta y seis enviadas, no hay rastro en Galicia de un soldadito que marchó a Cuba en el 1891...
Un abrazo para los dos, muchas gracias por esta bella mañana. Qué más LUZ.
Qué vendas mucho, Jesús.
Enhorabuena, Ariel.