27 nov 2008

Seamos conscientes, cuidemos del ambiente pero pagando por ello.

Publicado en el periódico semanal El Correo Canadiense de Toronto en diciembre 14-2008
Tomando mi almuerzo veo las noticias en la TV, hoy no hay nada más importante en mi ciudad que los 5 centavos que el gobierno de Ontario propone cobrar por cada bolsa plástica que uno utilice para cargar las compras en las cadenas de supermercados que aún eran “gratis”, ¿el motivo? Bajar el nivel de plástico no reciclable que termina en los basureros costándole a la provincia “unos cuantos millones” de chuspas (como dirían los Colombianos) que acaban con el presupuesto provincial anual ¡ah! y con el medio ambiente.
Ya el año pasado y poco a poco en algunos mercados de alimentos de la provincia se había comenzado la venta por unos “módicos 99 centavos” –ya a estas alturas más barato- de unas bolsas (tote) biodegradables para contribuir al cuidado, inclusive, algunas compañías de edificios u oficinas y de manera más comprometida las regalaron con logotipo incluido. Hoy frente a mi TV, después de más de un año, el final de nuestra película no parece muy diferente a su comienzo, algunas de las ideas acapararon la atención de muchos pero los recipientes de basura en la ciudad siguen repletos de bolsas plásticas y más triste todavía (señal de que no se entendió a plenitud) es que muchas de esas personas que se vanaglorian de reciclar lo hacen dentro de bolsas plásticas sin importarles que en el contenedor donde la vierten es casi ineludible una pegatina enorme que explica claramente como no hacerlo.
Pensar que a los que compran en Loblaw, A&P, Sobeys o Metro les dolería pagar por una bolsa es broma como lo es ponerle precio al plástico convertido en bolsa que no va a resolver el problema de la falta de compromiso de aquellos a los que no les importan razones, la técnica de “5 cent” es usada ( por otros motivos) en mercados de descuentos como Nofrills o Price chopper y sus asiduos, las familias que más lo piensan a la hora de gastar dinero, tampoco les importa pagar 25 centavos para cargar vegetales y frutas en 5 bolsas que luego terminan de saco de basura – pues sale más barato- al ser perfectamente ajustable a la medida estándar del cesto de la cocina o, como opción de envoltura emergente cuando inminentemente hay que tirar pañales de bebés y desechos o arena de mascotas. Por ahí mismo deberíamos pensar en esas ordenes de comida rápida que también nos llegan envueltas o en esos volantes de promociones semanales con una versión del plástico más ligth que pasan sin escala del mail room directo al deposito de reciclaje. Entonces ¿para que los mercados les cobrarían a sus compradores por soluciones pasajeras? Yo aplaudo la persistencia del gobierno pero ello no me ciega a ver que con todos los poderes y herramientas en sus manos no brindan soluciones. Ejemplo: Si estás en la calle y necesitas el mercado sin opción ¿dudarás en pagar la bolsa que después terminará en la basura? No hay que ser adivino, el tema del mercado se resuelve, como otras compañías han hecho durante años, optando por el uso de bolsas recicladas o biodegradables en lugar de las de plástico, eliminar el plástico de los mercados está ahora más en las manos de los que venden que en las de los que pagan pues no es más caro o dañino la producción de bolsas de papel que la famosa “bolsa de loblaw”, nos dejan a nosotros, como buena democracia, la decisión de cuidar el ambiente y mientras nos cobran por el plástico para obligarnos a no usarlo, - tendremos que a partir de junio andar como los cubanos con una “jabita” (bolsa) siempre en la cartera -, Si realmente la salud del planeta y de nuestros descendientes está en juego la provincia no debería hacer más larga esta agonía y de una vez y por todas empujar por el lado de los que pueden cambiar el futuro en unos pocos años y no con esos 5 centavos, hay muchas más cosas en este país que dañan el ozono o el ambiente y no se le carga 5, 50 o 100 dólares por cada emisión de gas contaminado que se les escapa, eso puede irritar más que lo que mi bolsa daña el medio ambiente.
©A. Valdés Delgado. 2008

1 comentario:

Maty dijo...

al parecer tendremos ...como bien dices... que andar con la bolsa en el bolso de ahora en adelante ..menos mal que para nosotros los cubanos no es nada nuevo..pues cuantos anos lo hicimos?.....ya perdi la cuenta..pero lo peor es que no es la solucion mejor para cuidar la capa de ozono y el medio ambiente ..pero como bien dice el refran...Donde manda comandante no manda soldado..chaoooo..